José Vicente Martín Martínez
José Vicente Martín estudió Bellas Artes en Valencia (UPV, 1986-92) y New York (School of Fine Arts, 1995), doctorándose en 1996 en la UPV con la tesis, “Retratos de Fernando Arrabal. Entre la pintura de encargo y la teoría del grupo pánico” (1996), que se divulgó en forma de exposición bajo el título de “Visiones de Fernando Arrabal” (Valencia, Alicante, Zaragoza, Madrid y Lisboa, 1999 y 2000). Como artista ha desarrollado una prolongada trayectoria trabajando con las galerías madrileñas Buades y Muelle 27 con las que expuso en los años 1995 y 2003. Así mismo ha realizado exposiciones individuales en la Sala de la Universitat de Valencia (“El hombre menguante”, 1996), en la galería Art-Tendence de Kehl (Alemania) en 2003 o en el Espai d’Art “La Lotjeta” de Valencia (“Homúnculos y demonios”, 2006) entre otras. Desde el punto de vista de la reflexión teórica, su trabajo se ha centrado en un primer momento en el estudio de los fundamentos del sistema del arte moderno y la pervivencia del modelo romántico, en cuyo contexto se sitúa la obra “La historia como modelo en el romanticismo alemán” (Editorial UMH, 2014). Con posterioridad se ha dedicado tanto al análisis de la imagen representacional y el pensamiento visual, labor que fue recogida en la obra “Imagen y conocimiento. Hacia una nueva heteronomía del arte” (Editorial UPV, 2008) de la que fue editor junto a Inocencio Galindo, como a la definición de una metodología docente y de investigación para las Bellas Artes (“Atenea en el campus. Una aproximación a las Bellas Artes como disciplina universitaria”, Editorial UPV, 2007, junto a Inocencio Galindo). En la actualidad combina su labor artística personal con su participación en el proyecto colectivo La Mutua Artística (www.lamutuaartistica.com) y desde el grupo de investigación “Lenguajes óptico-analógicos y recursos digitales” su interés se dirige en la actualidad al análisis crítico de los dispositivos ópticos pre-fotográficos, labor que ha tenido como fruto la patente nacional Visor de diorama con enfoque selectivo.